martes, 29 de enero de 2008

COMPETENCIAS DEL EMPRESARIO

Independientemente de la idea que esté en su mente, debe saber que para emprender un negocio y mantenerlo con éxito es necesario desarrollar una serie de habilidades personales, denominadas competencias. No tienen que ver con el conocimiento sobre determinado tema y se refieren a su manera de actuar.

1. SABER COMUNICAR

El empresario debe aprender a ser efectivo en su comunicación verbal y no verbal y eso supone establecer contactos clave y en forma oportuna.

2. CREAR E INNOVAR

El empresario debe destinar buena parte de su tiempo a pensar en crear proyectos originales o innovar con los ya existentes.
Tener mentalidad emprendedora es proponer nuevos caminos o novedosos destinos para llegar al éxito.

3. TRABAJAR EN EQUIPO

Empresario sabe que para alcanzar sus sueños debe recibir y manejar el talento de muchas personas. La clave es saber conformar el equipo y no sentirse solo, estableciendo la comunicación y el contacto necesarios para pedir ayuda en el momento oportuno.

4. ASUMIR RIESGOS

Si bien el objetivo de estructurar un plan apunta, entre otras cosas, a minimizar riesgos y a tener planes de contingencia, el simple hecho de emprender un negocio obliga al empresario a asumir las consecuencias de sus decisiones. Necesitará mucho valor para defender y seguir adelante con su proyecto.

5. SABER NEGOCIAR

Diferente de saber vender, esta competencia se refiere a su capacidad de conseguir lo que quiere en un escenario de equidad y respeto.
Ser empresario es muy diferente de ser negociante y querer siempre obtener ventaja, si también ganan los que negocian con usted tendrán ganas de ampliar las transacciones y sentirán confianza.

6. SER LIDER

Convertirse en empresario no es empezar a ser jefe, sino tener la oportunidad de liderar su proyecto y saber influir en los demás para que aporten lo mejor de su talento en la consecución de sus metas. Un buen empresario lidera con el ejemplo y logra que su equipo lo siga con entusiasmo.

7. INVESTIGAR, SER CURIOSO

Estar actualizado es una de las fortalezas de un empresario. Se debe estar atento a los sucesos del entorno y de su categoría de negocio. El empresario debe ser curioso y siempre querer saber mas, para lo cual es indispensable que sepa dónde buscar información y determinar la calidad de la misma. Un empresario que investiga tiene mas ideas para innovar y mantener diferenciadores en su negocio.

para conocer mas acerca de nuevos empresarios haga clic aqui

3 comentarios:

Carlos Fernando Bucheli R dijo...

Andrea, pienso que la serie de competencias enunciadas para un empresario, estan perfectamente enfocadas en lo que se debe, y se puede hacer cuando se tienen todas herramientas, para llevar a feliz termino la idea o proyecto ya sea en los alcances de las PIM, o grandes industrias.
Te felicito por la flexibilidad de tu web.

DORIS YANGANA dijo...

HOLA ANDREA QUIERO DECIRTE QUE TU PAGINA WEB QUE HAS CREADO ES EXCELENTE, DIGNA DE UNA EMPRESARIA, ESPERO MOLESTARTE PAR COMPLEMENTAR MIS CONOCIMIENTOS.
MUCHAS GRACIAS POR TODO

DIDIA CELLY dijo...

HOLA ANDREA, EXCELENTE TRABAJO QUE HAZ PRESENTADO, ESPERO TENERTE EN CUENTA PARA LA CREACION DE MI EMPRESA.